Un río fluye a través de un cañón mientras una garza vuela.
Un río fluye a través de un cañón mientras una garza vuela.

El Río Colorado. Foto: Abby Burk
El Río Colorado. Foto: Abby Burk

Western Rivers Initiative

Nuevo Plan Para Agua: Trazando el Futuro Resiliente al Agua de Colorado para Aves y Personas

Explicación de la actualización del Plan Para Agua de Colorado y próximo compromiso de Audubon.

You can also read this article in English.

El agua nos conecta y apoya la vida de cada ave y habitante de Colorado todos los días. Es hora de actuar para las aves y la gente de Colorado. Las personas tienden a evadir el trabajo desafiante en el agua hasta que se presenta una crisis. Ahora es un momento oportuno para apoyar y trabajar por soluciones holísticas de agua que sostengan un Colorado más resistente al agua para apoyar a nuestras aves, peces, otras especies silvestres, ríos y a todas las personas, por igual.

Irónicamente, el estrés hídrico puede traer esperanza. La presión puede agudizar el enfoque hacia acciones innovadoras para proteger lo que es valioso para nosotros. El borrador de la actualización del Plan Para Agua de Colorado es una oportunidad para que todos nosotros participemos en nuestro futuro de agua sostenible. Después de un intenso trabajo por parte del personal y los directores de la Junta de Conservación del Agua de Colorado (CWCB), el borrador del plan se presentó públicamente el 30 de junio y está abierto para comentarios hasta el 30 de septiembre. El plan se finalizará en enero de 2023 y dirigirá las prioridades de agua de Colorado durante diez años.

Los habitantes de Colorado dan forma a nuestra planificación y gestión del agua. Se debe integrar una diversidad de voces, necesidades y conocimientos en este proceso de actualización del plan para agua. Nuestras soluciones son más fuertes con diversidad y colaboración. Es esencial comprender cómo, cuándo y dónde participar en el agua. En 2015, Audubon contribuyó con miles de comentarios públicos y aportes técnicos a la finalización del plan inaugural del agua. Nuevamente les pedimos a ustedes, la amplia red de Colorado Audubon, que participen en esta crítica actualización del plan para agua. En las próximas semanas, ayúdenos a definir este momento para las aves, los ríos y las personas.

Orientación del Plan Para Agua

Audubon agradece y reconoce los considerables esfuerzos del personal y los directores de la Junta de Conservación del Agua de Colorado en la creación de este borrador de actualización. El borrador del plan actualizado es la mitad del tamaño y un plan para agua muy diferente al de 2015. Hay un nuevo formato basado en cuatro pilares de trabajo: Cuencas Prósperas, Planificación Resiliente, Comunidades Dinámicas y Agricultura Robusta. Las cuatro áreas están integradas y deben levantarse juntas.

El plan para agua actualizado hace un llamado a los habitantes de Colorado para que contribuyan activamente a nuestro futuro resiliente al agua a través de la participación en cualquiera de las aproximadamente 50 acciones de socios identificadas. Colorado es un estado de control local. Por lo tanto, la participación local es fundamental para la salud de los sistemas fluviales y las economías locales de Colorado.  El plan actualizado también detalla 50 acciones que las agencias estatales tomarán para ayudar a avanzar proyectos e iniciativas de agua locales.

La actualización del plan también refleja los impactos muy reales y cotidianos del cambio climático, como la aridez, los incendios forestales y las inundaciones, en los recursos hídricos de Colorado. Durante la mayor parte de los últimos diez años, Colorado ha ido acumulando superlativos como "más caluroso", "más seco" y, lamentablemente, más de un título de "incendio forestal histórico".

Audubon alienta a nuestros miembros a rastrear de dónde proviene su agua, comprometerse con una ética de administración del agua ampliada (consulte Agua '22 o Habitat Hero para obtener ideas) y leer sobre su cuenca, así como el capítulo seis en el borrador del plan para agua actualizado.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de nuestra revisión centrada en las secciones "Cuencas Prósperas" y "Planificación Resiliente" del borrador del plan.

Los tres aspectos más destacados

  • La resiliencia es un pilar fundamental en el borrador del plan. Todos dependemos de las cuencas hidrográficas y los sistemas naturales para el suministro y los servicios ecológicos para acceder a agua limpia y confiable. La vida silvestre y las personas deben ser capaces de responder a lo que la naturaleza nos brinda. Las aves, otras especies silvestre y todas las personas deben ser capaces de responder y sostenerse tanto en la escasez como en la abundancia de agua: este es el núcleo de la resiliencia ante los impactos del cambio climático.
  • El borrador del plan reconoce la necesidad y la inclusión de marcos de evaluación de la salud de los ríos, una guía de construcción de arroyos, soluciones basadas en la naturaleza, estrategias y técnicas de infraestructura verde y coordinación y acceso a datos de especies nativas dependientes del agua. La resiliencia requiere una comprensión básica de nuestros sistemas de cuencas hidrográficas y ríos para apoyar una gestión sostenible y positiva. Los ríos y la salud de los ríos son una parte crucial de cómo enfrentamos nuestros desafíos relacionados con el agua en Colorado. Necesitamos comprender más las condiciones de salud de los ríos y acceder fácilmente a los datos para administrar y restaurar este recurso invaluable con agilidad. Audubon agradece al personal de la Junta de Conservación del Agua de Colorado por las muchas reuniones en las que se ha discutido la importancia y la inclusión de estos temas.
  • El borrador del plan también inicia el camino de cómo involucrar a todos los que trabajan hacia la equidad, la diversidad y la inclusión en el espacio del agua de Colorado. Las decisiones que tomamos sobre el agua impactan a todos. Una diversidad de voces que representan una diversidad de necesidades fortalece las decisiones sobre el agua en Colorado. El borrador de la actualización contiene avances desde el plan de 2015 con un contenido de diversidad más sustantivo con respecto a la inclusión de los principios del Grupo de Trabajo Sobre la Equidad del Agua. Esto incluye la traducción de todo el plan y las hojas informativas al español para una mejor equidad lingüística y una inclusión más amplia de las tribus indígenas Ute Montaña Ute y Ute del Sur en la visión y las acciones del plan. Los avances en el espacio de equidad, diversidad e inclusión del agua son notables, mientras que aún debe seguir un trabajo considerable para actualizar este trabajo crítico. "La conectividad debe comenzar con la identificación de los más vulnerables que nos rodean, el desarrollo de su capacidad para participar y la garantía de que se prioricen sus necesidades. Después de todo, una región es tan fuerte como sus comunidades más vulnerables", señala la Cartera de Resiliencia del Agua de California 2020.

Las tres principales necesidades 

  • Los habitantes de Colorado saben que debemos actuar en nombre de la resiliencia del agua y actuar rápidamente. Existe la urgencia de comenzar a implementar soluciones de seguridad del agua a escala y aprovechar los fondos federales únicos en una generación. Aunque el borrador del plan establece un ambicioso alcance de actividad y visión, ¿cómo haremos un seguimiento del trabajo de una manera transparente y accesible al público? ¿Cuáles son los plazos para lograr este trabajo crítico?
  • La necesidad de un almacenamiento más tradicional se menciona en numerosas ocasiones en el borrador del plan. Los embalses actuales de Colorado a menudo están muy por debajo de sus capacidades. La construcción de más represas para contener un suministro de agua cuestionable no es una solución sostenible a la crisis del agua. En cambio, necesitamos estrategias equilibradas para oportunidades de almacenamiento innovadoras que tengan en cuenta la salud de los bosques, la preparación de las cuencas hidrográficas antes de los incendios forestales y la creatividad para complementar el almacenamiento con soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de praderas húmedas y humedales. Estas estrategias aumentan el hábitat de la vida silvestre, mejoran la calidad del agua y el ciclismo, mejoran la preparación y recuperación de incendios forestales, aumentan la salud general del río y brindan oportunidades recreativas para las comunidades y economías locales.
  • La salud del río es un componente clave de la resiliencia del agua de Colorado. En el borrador del plan, hay una alta prioridad en el trabajo a escala de cuencas hidrográficas y menos en la escala de arroyos y ríos. El plan debe incluir más peso en la salud de los ríos en todo el estado, ya que la recreación relacionada con el río Colorado es un importante motor económico para el estado, con más de $10 mil millones gastados cada año y casi $19 mil millones en producción económica general. Las aves, la recreación y la agricultura dependen de ríos saludables que fluyen de cuencas hidrográficas resistentes. Todos nosotros dependemos de ecosistemas fluviales saludables para prosperar.

El futuro de Colorado depende del agua y cada uno de nosotros, aves y personas, estamos conectados por ella. Aunque usted no sea titular de derechos de agua, todos somos responsables de participar en la actualización del Plan Para Agua de Colorado y contribuir a la administración de nuestros recursos hídricos. Cuando entendemos las conexiones, de dónde proviene nuestra agua y cuánto dependemos de ella, valoramos el agua por lo que es: vida y sostenibilidad para las personas y la naturaleza. Esté atento a las oportunidades de participación en el plan para agua guiado por Audubon. Los martines pescadores, los mirlos acuáticos norteamericanos, las garzas dedos dorados y el futuro resistente al agua de Colorado dependen de que usted se incline y participe. Gracias de antemano por su participación en la actualización del Plan Para Agua de Colorado.

Este artículo fue traducido al español por María "Fernanda" Torres Maqueda.

Related

Incendio Forestal en nuestras Cuencas Hidrográficas
Western Rivers Initiative

Incendio Forestal en nuestras Cuencas Hidrográficas

Cómo la ciencia puede informar el plan de agua de colorado.

Read more

How you can help, right now